10 diciembre 2010

Winglets

¿Sabéis por qué las alas de la marca Advance tienen esas aletillas en las puntas?




EC-JPR ya lo explicó (y no sé si ya lo he referenciado por aquí). Básicamente, como ya sabéis, el perfil aerodinámico hace que el aire circule más deprisa por arriba que por abajo, lo que provoca menor presión en la parte de arriba del ala que en la parte de abajo. Esta diferencia de presión provoca un empuje hacia arriba que ayuda a volar a la aeronave (sobre el subrayado hay polémica de la que hablaré en otra ocasión).
Hablando llanamente, ¿por qué se produce un empuje hacia arriba? porque abajo hay más presión que arriba, es decir, el aire del lado de abajo quiere irse al lado de arriba. ¿y por qué no se va? pues porque está el ala entre ambos lados.
Vale, hasta aquí seguro que lo sabéis de sobra. En mitad del ala lo que sucede es eso, pero ¿qué pasa cuando nos acercamos a la punta del ala? Pues que el aire por el lado del avión sigue teniendo impedido que vaya de abajo hacia arriba, pero por el otro lado no. Entonces, ¿qué hace el aire? Pues irse para arriba. Si la diferencia de presiones existiese sin movimiento del aire sobre el ala, la circulación del aire sería en forma de toro o de círculo hacia arriba. Pero como tiene que haber movimiento entre aire y ala para que se produzca esa diferencia de presiones (por eso los aviones y nosotros tenemos la carrera de despegue), ese círculo o toro se estira en el espacio, dando lugar a un cono, llamado vórtice (o remolino, como queráis).

Este vórtice es una turbulencia y como toda turbulencia en dinámica de fluidos, genera resistencia al avance. La resistencia al avance se traduce en consumo de combustible en los aviones y en menor fineza de planeo en los planeadores, por eso no nos gusta. La forma de erradicar esa turbulencia es impedir la circulación del aire del lado de abajo al lado de arriba. En ese link podéis ver cuatro formas de hacerlo. Si os fijáis, Advance usa winglets del tipo wingtips fences (característicos de los airbus), mientras que UP los usa más del tipo blended (si los llega a sacar de serie). Aunque Adrian Tomas comenta que todos los parapentes ya llevan winglets debido a la forma curva del ala. Es decir, si en la punta del ala los parapentes no tienen perfil aerodinámico sino simétrico (y así no crearían distintas presiones en sus lados), estaríamos hablando de raked wingtips.

Total, entonces, es por eso que Advance tiene los wingtips, ¿no?
No, Advance tiene esos cuernecillos porque adorna y hacen de imagen de marca, como ellos mismos reconocen. Los winglets no funcionan a baja velocidad y con un perfil alar tan flexible como el del parapente. Supongo que intentarían usarlos, no vieron que lo resultados mejorasen y los dejarían porque, aunque no reducían resistencia aerodinámica, tampoco la aumentaban en exceso. Son algo así como los alerones de los avioncitos de papel jejeje!

¡Buenos vuelos y mejores aterrizajes a todos!

PD.- Espero que nadie se lo tome a mal, las velas Advance son excelentes y ya me gustaría a mí tener una. Es sólo un poco de guasa... hablando de guasa... 

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