01 diciembre 2009

Base de datos de la fineza de las alas

Entendemos por fineza el coeficiente de planeo, es decir, cuántos metros se avanza en horizontal por cada metro que se cae en vertical. Para analizar un ala es un dato necesario pero no suficiente, o sea, que es importante saberlo, pero hay otros aspectos que pueden ser más importantes que el coeficiente de planeo.
¿Qué puede ser más importante que eso? Pues se me ocurre que el comportamiento en el giro, el grado de compenetración que tengas con la vela, seguridad y facilidad de plegada, velocidad mínima y forma de entrada en pérdida, etc. Hay muchos factores igual de importantes que la fineza. Además, que la forma de medir la fineza no es muy exacta y sobre todo, lo que vuela es el piloto, no el parapente.
Pero bueno, seguro que todo esto ya lo sabéis.

Lo que quería comentar es que Jérôme Daoust tiene colgados en su fantástica web tablas de comparativas de fineza entre velas de todo tipo, no están todas pero hay muchas. Además, está actualizado (por ahora).

Para los que no saben inglés: En la tabla 2, los datos en rojo son poco fiables debido a la gran diferencia entre ellos (no es normal que la misma vela dé resultados tan dispares). En fondo morado están los datos recientes. La columna celeste que se titula "L/D average" es la media de los resultados a la izquierda.

No hay comentarios: