08 enero 2010

Fundamentos de la convección atmosférica 1/3 (I)

Siguiendo el plan de vuelo que me tracé, voy a empezar a publicar el artículo de Robert Dorning que se publicó en la revista "free flight - vol libre" en el número de enero/febrero de 1981, aunque el artículo fue publicado originalmente en la revista "Australian gliding" en julio de 1980.
Aún no lo he traducido íntegramente, pero estoy cerca. Hasta donde llego, me parece que es un artículo excelente y merece la pena dedicarle tiempo a su estudio. Todo aquel que ame este deporte debiera conocer los conocimientos que se tratan. Tiene cierta profundidad y si no se ha estudiado algo de termodinámica va a resultar pesado y difícil, aún así no se pueden exponer los conceptos de forma más sencilla ni más pedagógica. Aunque no soy un experto, puedo decir que lo he entendido; así que me ofrezco a intentar resolver las dudas que quieran compartir.
El texto está dividido en tres artículos publicados respectivamente en tres números de la revista, eso lo indicaré con la fracción del título. El número romano entre paréntesis se refiere al orden de publicación en esta bitácora. El ritmo de publicación en el blog será corto y continuo, para que se pueda echar unos minutillos al día fácilmente. Espero que os guste tanto como a mí.

(Serie Fundamentos de la convección atmosférica de Robert Dorning: 1 2 3 4 5 6 7)
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FUNDAMENTOS DE LA CONVECCIÓN ATMOSFÉRICA   (primera parte)
Por Robert Dorning.  Originalmente publicado en Australian Gliding, en julio de 1980.

Esta serie de artículos describirán, de manera genérica, los procesos de convección del buen tiempo meteorológico que ocurre en las capas de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre. Los primeros dos artículos tratarán sobre las variaciones diurnas, o diarias, tanto de la convección como de la distribución vertical de la temperatura del aire. Serán limitadas a los casos más sencillos donde la convección toma cuerpo en forma de térmicas y no de calles de térmicas. Los artículos siguientes tratarán acerca de las cuestiones prácticas que afloran de la teoría contenida en los artículos iniciales y que no podrían ser respondidas adecuadamente sin ellos. Entre los temas a tratar se incluyen: indicios típicos de temperaturas y su interpretación, el ritmo de inicio (“temperatura de disparo”) y fin de convecciones utilizables, estratos de primera hora de la mañana, fuentes térmicas (“puntos disparadores”), convecciones reforzadas en las montañas, térmicas de “calor latente”, cizalla de viento en las inversiones y la moderación del viento superficial hacia la tarde.

FUNDAMENTOS DE LA CONVECCIÓN ATMOSFÉRICA
Muchos pilotos de vuelo libre creen que una térmica es una cosa nítida y aislada. Esto es cierto hasta cierto punto, es más correcto e instructivo darse cuenta que cada térmica es tan sólo una de un “campo de térmicas en una región de aire descendente” (Telford, 1970). En las primeras etapas del historial como piloto de vuelo libre de uno, podía ser útil pensar en una térmica como si tuviese una existencia independiente, pero los pilotos más experimentados deberían ver una térmica tan sólo como un pequeño elemento en un proceso de convección extendido por vastas áreas.
Además, por la limitación de la atención a la térmica en la que un piloto vuela, a las térmicas previas y posteriores se les dedica normalmente algunos pocos pensamientos. La procesión de térmicas a lo largo del día no es apreciada y el lugar dentro del que se está con la térmica de ejemplo, no es entendido.
Esta descripción general de los procesos diarios de convección se propone mostrar la existencia de esas relaciones y su significado para los pilotos de vuelo libre serios.
Es posible, pero torpe, describir los movimientos físicos relacionados en el proceso de convección al crecer y decaer al lo largo del día. Es más fácil y más fructuoso estudiarlos en forma de cambios de la estructura de la temperatura vertical de las capas bajas de la atmósfera – son las diferencias en la temperatura del aire las fuerzas conductoras del movimiento de aire vertical. Haciéndolo, una imagen del movimiento físico del aire se hará visible.

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