01 noviembre 2009

Plan de vuelo para el blog

He descubierto hace poco este blog y esta entrada en concreto. La traducción del título vendría a ser algo así como: "Diez artículos clásicos de vuelo en parapente campo a través disponibles en internet". De esos diez artículos, uno ya lo estoy traduciendo. Así que voy a trazar un plan de vuelo haciendo caso a Andrew Beevers y los voy a traducir a todos. En orden inverso porque resulta que el que ya estoy traduciendo está al final. Hay algunos con muy buena pinta y que aunque algo antiguos, la meteorología sigue siendo la misma desde antes de la época de Abraham, con lo que siguen siendo igual de actuales.
Los títulos de los diez artículos son:
- Vigilando el cielo (Skywach), por Bradbury. Se describe nubes térmicas y cúmulos, da sugerencias de dónde encontrar las mejores ascendencias y apunta nubes no utilizables y areas a evitar.
- Centrando el corazón de las nubes (Getting to the core of the clouds), por John Coutts. Técnicas para buscar bajo cúmulos dependiendo del tamaño de la nube.
- Consejos básicos del campo a través (Cross country basics), por Jay Rebberck. Tiene cuatro partes diferenciadas: Leyendo el cielo por delante (Reading the sky ahead), Cómo volar térmicas mejor (How to thermal better), Buscando el cielo (Searching the sky), Adecuando el vuelo a la velocidad (Getting your soaring up to speed).
- Poniendoos al tanto de los Alpes (lowdown on the Alps), por William Malpas. Explicando las condiciones de vuelo de ls Alpes, tanto físicas como meteo.
- Volando en el sotavento (flying in the lee), por Bruce Goldsmith. Factores a considerar cuando se aquilata la seguridad del lado de sotavento. Info vital para el vuelo de alta montaña.
- Vuelo de pocas pérdidas (low loss flying), por George Moffatt. Cómo ir más deprisa minimizando pequeños errores.
- Cómo volar más rápido (how to fly faster), por Dave Masson. Cómo incrementar su tasa media de ascenso y su tasa velocidad/distancia pensando de antemano.
- Volando más lejos y más rápido (flying further and faster), por Maurice Bradney. Estructura de las térmicas y el ciclo térmico diario.
- Fundamentos de la convección (fundamentals of convection), por Robert Dorning. Meteorología aplicada al vuelo libre.
- Térmicas (Thermals), por Will Gadd. Fuentes terrestres, lectura de nubes y tésnicas de vuelo térmico.

Así que ya sabéis, si no tenéis ni idea de inglés estad al tanto.

No hay comentarios: