30 diciembre 2009

Tasación de parapentes (I)

Tasación: (Del lat. taxatĭo, -ōnis) 1. f. Acción y efecto de tasar (graduar). 2. f. Econ. Estimación del valor de un bien o de un servicio.

Tasar: (Del lat. taxāre). 1. tr. Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía.


Es decir, que no existe un valor "real", universal y objetivo para las mercancías o servicios (y aquí se incluyen a los parapentes). El valor es siempre subjetivo, depende del dueño del objeto. El precio es algo distinto y depende de todos los factores que intervienen en el mercado, es decir, que no sólo depende del dueño, sino también del comprador y de la facilidad para encontrar alternativas que tengan ambos en el momento de la compra en el mercado (alternativas reales, o sea, libre competencia. Un pacto de precios no es una alternativa).

Pero sí que puede haber unas guías para que nos orienten algo cuando queramos comprar un parapente, para saber cómo está el mercado y qué factores disminuyen o aumentan el valor del parapente.

Mi intención con esta serie de post es establecer algunos criterios para poder discernir mejor cuando busquemos entre las ofertas de segunda mano. Para empezar, una clasificación de los factores que modifican el precio del parapente nuevo:



DISMINUYEN PRECIO

AUMENTAN PRECIO

NO AFECTA

Tiempo desde fabricación

Prestigio marca

Precio inicial

Horas de vuelo

Alto nivel económico del país


Horas de campa

Prestigio piloto


Estado tela

Cantidad de demanda de parapentes similares


Estado cordinos

Estética atractiva


Estado enganches

Gastos transporte


Daños menores reparados

Impuestos


Daños grandes reparados

Urgencia por comprar


Daños sin reparar

Valor sentimental


Haber cambiado cordinos



Cantidad de oferta de parapentes similares



Urgencia por vender



Estética no atractiva



Bajo nivel económico del país



Rápida evolución tecnológica del mercado





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