Tasar: (Del lat. taxāre). 1. tr. Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía.
Es decir, que no existe un valor "real", universal y objetivo para las mercancías o servicios (y aquí se incluyen a los parapentes). El valor es siempre subjetivo, depende del dueño del objeto. El precio es algo distinto y depende de todos los factores que intervienen en el mercado, es decir, que no sólo depende del dueño, sino también del comprador y de la facilidad para encontrar alternativas que tengan ambos en el momento de la compra en el mercado (alternativas reales, o sea, libre competencia. Un pacto de precios no es una alternativa).
Pero sí que puede haber unas guías para que nos orienten algo cuando queramos comprar un parapente, para saber cómo está el mercado y qué factores disminuyen o aumentan el valor del parapente.
Mi intención con esta serie de post es establecer algunos criterios para poder discernir mejor cuando busquemos entre las ofertas de segunda mano. Para empezar, una clasificación de los factores que modifican el precio del parapente nuevo:
DISMINUYEN PRECIO | AUMENTAN PRECIO | NO AFECTA |
Tiempo desde fabricación | Prestigio marca | Precio inicial |
Horas de vuelo | Alto nivel económico del país | |
Horas de campa | Prestigio piloto | |
Estado tela | Cantidad de demanda de parapentes similares | |
Estado cordinos | Estética atractiva | |
Estado enganches | Gastos transporte | |
Daños menores reparados | Impuestos | |
Daños grandes reparados | Urgencia por comprar | |
Daños sin reparar | Valor sentimental | |
Haber cambiado cordinos | | |
Cantidad de oferta de parapentes similares | | |
Urgencia por vender | | |
Estética no atractiva | | |
Bajo nivel económico del país | | |
Rápida evolución tecnológica del mercado | | |
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