30 octubre 2009

Colectores, mechas y disparadores. Por Will Gadd (II)

DISPARADORES PASIVOS (Y MECHAS)

Creo que las térmicas tienen alguna clase de tensión superficial y tienden a reptar por el terreno antes de elevarse, de alguna manera como el aceite en una mecha. Al punto donde la térmica deja esa mecha lo llamo un disparador pasivo (en adelante, “dispa”). La mayoría de los dispa son los vértices de cumbres afiladas. Con frecuencia habrá sobre ellas una nube desde las 9:00 de la mañana hasta el atardecer, incluso mientras el Sol viaja de este a oeste. Primero, la cara orientada a levante se calientan, sube la mecha de la colina y se liberan. Luego, la cara de sureste (sur-levante: surle), luego la cara sur seguida de las faldas de poniente al final del día. De cualquiera de las maneras, la térmica sube por la mecha hasta el mismo disparador pasivo (dispa). Piense acerca de la “casa de las térmicas” en su campo de vuelo local. ¿Qué es lo que de verdad ocurre con cada una de ellas cuando el Sol se mueve? Si está alto, entonces podrá ir al final de la mecha en la cumbre, pero si está bajo necesita volar a la ladera soleada de la cumbre y entonces escalar ascendiendo. Las cadenas con frecuencia funcionan de la misma forma, con convergencias ocurriendo a ambos lados de la cadena se liberan al mismo tiempo.

Cuando hago vuelo de montaña busco dispas donde creo que las burbujas pueden romper la tensión y ascender. Las crestas sobre protegidas faldas al Sol y lugares donde una cresta forma pequeñas mini-cumbres para que las térmicas se despeguen (como el agua corriendo por su brazo y goteando en el codo) parecen ser que son los mejores. Dos o más cretas convergiendo son mejor que una, cada cresta incrementa las posibilidades de haber escogido la mecha correcta. Si está aburrido, tome una cuchara y póngala durante algún tiempo en un tarro de cristal lleno de agua hirviendo, esto ilustra bastante bien como funciona todo esto.

Los disparadores pasivos pueden ser muy muy pequeños cuando se vuela en planicies. Por ejemplo, una carretera en el borde de la dirección del viento de un campo de cultivo grande y seco tendrá con frecuencia una cuneta pequeña entre la carretera y el campo; seguro que es un disparador pasivo. Tan sólo el borde de un campo seco contra un campo verde puede ser suficiente para despegar el aire y que se eleve. De forma casi invariable encuentro mis mejores térmicas en las esquinas de la dirección del viento de los grandes campos secos, lugares con tal vez un seto o incluso simplemente hierva en vez que la tierra arada y polvorienta. Un grupo de casas en medio de una zona inhóspita o estéril; o incluso aceite aislado rompiendo la monotonía de un terreno plano frecuentemente despegará térmicas hacia el cielo. Algunos creen de verdad en los tendidos eléctricos como disparadores pasivos, pero creo que las térmicas encontradas sobre el tendido eléctrico por lo general tiene más que ver con el terreno. La excepción es que los las torres de los tendidos realmente grandes de muy alta tensión puedan estar derivando mechas de térmicas hacia el cielo, pero esto no es más que una sospecha. Buscar térmicas en las líneas de alta tensión también impone un riesgo añadido.

Las rocas grandes son frecuentemente buenas mechas y disparadores pasivos, porque tienden a rasgar la tensión de superficie y también a liberar unas térmicas “estilo bala”, permitiendo que bolsas de aire más grandes también dejen el suelo.

Para finalizar, los contrastes en la temperatura de superficie puede que afecte al gradiente vertical de temperatura y así actuar también como un disparador. Suelo encontrar térmicas en el cruce de dos tipos de superficies dispares; millas de campo seco llegando a un gran lago con frecuencia tendrá una térmica de confianza en el límite (siempre que el viento venga del campo, esta térmica se inclinará por encima del lago). De cualquier manera, los campos húmedos o los lagos con frecuencia pararán cualquier actividad su área adyacente, sobre todo cuando el viento viene de ellos. Estas diferencias de temperatura en la superficie pueden ser bastante pequeñas, pero miles de ejemplos me han dicho que son importantes.


DISPARADORES ACTIVOS

Los disparadores activos son disparadores que se mueven. Por ejemplo, una cosechadora de trigo trabajando en un campo de trigo seco, casi invariablemente, será una fuente de térmicas. Coches yendo de allá para acá en una carretera cerca de un gran campo seco también actuará como disparador. Cualquier tipo de movimiento, ya sea de personas, equipamiento de granjas, coches e incluso otros pilotos aterrizando, frecuentemente harán que el aire del colector se libere. ¿Cuántas veces has aterrizado en un campo para acto seguido ver a alguien ascender justo encima tuya?

Estoy empezando a creer que también la sombra de las nubes frecuentemente funcionarán como disparadores. He volado en suficientes sitios donde el borde de avance de la sombra de una nube producirá remolinos en su avance por el terreno, algo así como un mini resfriado por haber elevado el aire caliente. Es una teoría, pero parece que funciona alguna de las veces.


No hay comentarios: