22 octubre 2009

Cross Country nº125

Con esta entrada pretendo dar inicio a una serie. Iré resumiendo los números de esta revista internacional que seguramente todos conocéis. Estoy suscrito desde hace algunos números pero no es hasta ahora que no voy a empezar a hacer un resumen en español de lo más interesante. No voy a traducir artículos enteros porque (a diferencia de los que están colgados en la red gratuitamente) no quiero meterme en follones legales, de todas formas intentaré obtener permiso de la revista (o de los autores de los artículos que vea interesantes) para traducirlos íntegramente. Espero que os sea de utilidad.
En este número se puede ver las fotos tan buenas que siempre están, la foto de la alemana que le chupó un cúmulo-nimbo en Australia (jamás pensé que envidiaría a un cúmulo-nimbo), historias de los Alpes y la X-Apls competition (en la que apenas mencionan a Ramón Morillas, que fue el único español) y más cosas que no voy a comentar.
Además de esto hay tres artículos que son los que voy a resumir:
1- "Error humano. Los pilotos causan accidentes y entender esto es el primer paso para hacer a nuestro deporte más seguro." Por Klaus Irschik.
2- "Técnicas para térmicas. Sentir, observar y entender te ayudarán a ascender más rápido." Por Bruce Goldsmith.
3- "El lio del reserva. El mega-test de paracaídas de emergencia abre la caja de Pandora." Por XC Mag, a modo de linea editorial.

1- ERROR HUMANO
Aparte de estadísticas y de comentar que en Alemania a los pilotos se les incentiva a que informen de los motivos por los que han tenido alguna incidencia. El artículo defiende que la gran mayoría de los accidentes o incidencias de vuelo suceden por errores del piloto, pero que los pilotos son reacios a reconocerlo (incluso para sí mismos). Aunque hay muchos motivos por los que los humanos fallamos en el pilotaje, destaca a tres sobre todo: la personalidad del piloto, un "error activo" y la salud física y psíquica.
En cuanto a la personalidad para pilotar en general, destaca aspectos como la atención al detalle, diligencia y capacidad para autoevaluación; cuando especifica para el parapente destaca ignorar las reglas de vuelo y no realizar la comprobación prevuelo.
El "error activo" es la principal causa de errores. Consiste en no saber o no entender la teoría de lo que el piloto está haciendo, o también, interpretar mal una situación determinada. Por ejemplo, no saber controlar una plegada asimétrica fuerte o no conocer maniobras de descenso rápido.
La salud del piloto son las precauciones que el sentido común dice que debemos tomar. Es decir, que no tengamos estrés ni prisas, sin enfermedad, sobrios y sin resaca (el efecto del alcohol aumenta con la altura), no estemos fatigados, tengamos la vista revisada y que funcione bien, etc.
Además de éstos, hay otros muchos factores que ayudan a provocar errores, incluso más allá de las causas inmediatas. Para entender cómo funciona esto propone la teoría del queso Gruyer. Consiste en hacer una clasificación de los elementos que influyen en los errores y asignar una rebanada de ese queso con agujeritos a cada tema. os agujeritos representan los errores en cada tema. Según nos manejemos con las situaciones de vuelo, las rebanadas tomarán una posición. En el momento en que se produzca una alineación de agujeros, el error tiene vía libre y se pasa del riesgo de accidente al accidente. Contra menos rebanadas tapen esa alineación, más riesgosa será la situación. La clasificación la propone de seis rebanadas:
  1. Experiencia y entrenamiento,
  2. Meteo, equipamiento y campo de vuelo.
  3. Condiciones flexibles (variadas): atmosfera en el despegue, distracción y presión de los colegas pilotos.
  4. Factores médicos y psíquicos: estrés, miedo, bienestar, etc.
  5. Personalidad del piloto.
  6. Pericia del piloto.
Termina hablando de que se debería prestar más atención a los accidentes y las incidencias, analizarlas y aprender de ellas. Aunque cueste. También dice que se les debería explicar ésto a los alumnos de las escuelas.



2- TÉCNICAS PARA TÉRMICAS
Es parte de una serie de artículos. En éste, Bruce Goldsmith da consejos suyos (de primera mano, más allá de textos de manuales) para subir más rápidamente en una térmica. Aconseja usar la intuición, la observación y la comprensión.
La intuición en cuanto a instinto, que es lo que usan las aves para girar mejor las térmicas. Eso se traduce en la toma de decisiones como buscar una térmica mejor o quedarse en la que se está. Es muy importante para ser un gran piloto.
Hay muchas pistas en el aire que te permiten deducir dónde se sube más. Hay que estar observando para poder verlas. No sólo buitres, también dan pistas insectos, hojas secas y trozos de hierba, bolsas de plástico, golondrinas, etc.
Tener una comprensión global de la térmica es importante para girarla. De dónde viene, cuál es la fuente y el resorte que la hace saltar, hacia dónde va, si está formando una nube nueva o es parte de las nubes ya existentes. Es bueno ver los documentales a cámara rápida de formación de nubes.
Pistas para subir:
  • Usar poco el freno y mucho el balanceo del peso. Los parapentes de hoy día tienen la tasa de caida mínima a una velocidad bastante alta. Esto significa que si frenas para girar, es menos eficiente que si cargas el cuerpo.
  • No poner los trimmers en la posición lenta. Por seguridad, si estás a última hora de la tarde en un aire tranquilo se puede poner.
  • Intentar girar en la mejor ascendencia. Esto significa que estarás más tiempo en la ascendencia.
  • Nunca estés satisfecho con la térmica en la que estás, busca continuamente otras mejores. Volar en térmicas es un estado mental, cada térmica es diferente y son todas un puzle invisible de forma tal que la ascendencia mejor es la que está ahí fuera.



El tercer artículo lo dejo para un post para él solito.

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