14 noviembre 2009

La alimentación de un piloto

Aunque Epiceto dijo: "Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come", creo que no dejó nada escrito acerca de la correcta forma de comer. Así que mejor hablamos de qué comer. Resulta que José María Pérez Sastre publicó un artículo en Microsiervos acerca de esto, de lo que yo os pongo un extracto con lo más interesante, como de costumbre. El artículo va dedicado a pilotos de lineas comerciales, pero creo que también es muy válido para los de vuelo libre, especialmente si te vas de cros y/o subes tan alto como puedas.

  • La insuficiente alimentación antes del vuelo puede conducir a situaciones leves de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre) que puedan provocar trastornos que comprometan las actividades del tripulante.
  • (...) no volar en ayunas, ingerir alimentos de fácil digestión y evitar los formadores de gas, y evitar el vuelo después de comidas copiosas.
  • La toma de agua debe ser «generosa» especialmente si se suda mucho (en este caso, no olvidar añadir sal), y no se debe abusar de bebidas estimulantes (café y té). El alcohol no es un alimento y no se debe mezclar con el vuelo.
  • La sobrealimentación se debe evitar antes y durante el vuelo especialmente para prevenir la somnolencia y la formación de gases.
  • Es recomendable que todo tripulante consuma una comida balanceada entre 1 y 2 horas antes del despegue.
  • La comida del personal que retorna de un vuelo tiene como función principal equilibrar las deficiencias nutricionales que pudieran haberse producido en los vuelos prolongados o especialmente intensos.
Efectos del vuelo sobre la alimentación
1.- Disminución movilidad del tubo digestivo; vaciado lento
del estómago.

2.- Disminución de la secreción gástrica.
3.- Expansión de los gases intestinales.
4.- Tiempo limitado para comer (enormes prisas).
5.- Horario de comidas irregular.
"El hombre encierra una serpiente: el intestino. Tienta, traiciona y castiga" Víctor Hugo

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