12 noviembre 2009

El embrollo del reserva

Este post es la parte que me quedaba por comentar del Nº 125 de Cross Country. No os voy a poner el artículo entero, pero sí voy a hablar de lo que se dice en él (y ésta es mi única fuente). Simplemente comentaros que aparece en una página izquierda, con casi ninguna foto y con muchísimas letras. Los que en este artículo aparecen vierten acusaciones muy graves, se acusa de mentir, manipular o impericia a asociaciones profesionales que se dedican a hacer pruebas a parapentes. Esto es, la peor acusación que se les puede hacer porque deben tener crédito para que sus certificaciones tengan valor.
La historia: Air Turquoise, Aerotest, la FFVL (Federación Francesa) y la SHV (Federación Suiza) quisieron hacer una comparación entre los distintos paracaidas de emergencia del mercado. Pidieron la colaboración de un montón de empresas, que les mandaron reservas para que los probaran. El resultado de la prueba reveló que sólo el aprox. 25% de los paracaídas llegaba al "nivel estandar" pautado por EN (tasa de caída de 5,5 m/s), es decir, sólo 10 unidades cumplieron con la certificación. Mientras que más de 12 alcanzaron la bastante más relajada tasa de caida de 6,6 m/s del antiguo DHV. Los demás no llegaron ni a eso, además de que algunos tenían bastantes carencias en estabilidad. Para que nos hagamos una idea, 5,5 m/s de caida es equivalente a saltar desde 1,5 metros de altura; 6,6 m/s equivale a un salto desde 2,3 m. de alto. Es recomendable hacer la prueba, porque es un impacto bastante más fuerte que lo que parece. Si aterrizas en terreno irregular y con calzado no apropiado, te puedes romper algo fácilmente.
Una vez las partes fueron informadas de los resultados el asunto estalló. Los que quedaron bien en las pruebas las publicitaron. Es el caso de Apco, que todavía tiene colgado los resultados en su web (¿encuentras el tuyo?). Los que quedaron mal amenazaron con denunciarlos si aireaban el asunto. En su defensa alegaron que las pruebas fueron irregulares, que se probó a lo largo de dos días (condiciones meteo muy distintas de la mañana a la tarde), en ">campo abierto (lago Lemán) con todas sus ráfagas de vientos, ascendencias, descendencias cambios de humedad y temperatura, etc. También alegaron que no es muy lógico que se corte el parapente y se confíe toda la caída al reserva.
Total que el lío está servido. En el artículo, el redactor se ha cuidado mucho de no dar su opinión y se limita a reproducir declaraciones de las partes implicadas. Yo destacaría tres fragmentos de esas declaraciones:
Stefan Kurrle de Independence World (que decidió no participar), comentó que "los mejores reservas marcaron 4,5 m/s de velocidad de caída ¡eso es otro mundo! Estamos peleando para llegar a 5,5 m/s; incluso legar a esto es muy difícil."
Mike Cavanagh de Ozone (que no fabrica paracaídas de emergencia), pensaba que "es bastante alarmante ver los diferentes resultados que se pueden obtener. Básicamente, parece duro hacer pruebas de forma sencilla y obtener resultados consistentes. De cualquier manera, a lo largo de los años ha habido muchos lanzamientos de varios tipos de reservas, así que el hecho más interesante sería si ha habido heridas indebidas porque el paracaídas de reserva no funcionó como se esperaba".
Randi Eriksen de Air Turquoise, dijo que hay que "prestar atención a si un reserva es estable o no y si tiene una buena tasa de caída. Algunos recomiendan cargas altas mientras que otros dan mejores resultados con menos. Lo más importante es que los pilotos necesitan entrenar el lanzamiento del paracaídas y que sean capaces de hacer que el parapente deje de volar durante el descenso".


Después de todo esto, me estoy haciendo tres preguntas (porque nunca he sufrido ningún percance, ni nadie cercano a mí tampoco):
1º.- ¿Nuestros paracaídas de emergencia nos llevarán siempre al suelo de una forma segura?, ¿El paracaídas de reserva que llevo en la silla es el que debería llevar?
2º.- ¿Por qué nadie habla de este asunto?, ¿Por qué nadie se ha enterado de esto?, ¿No se quiere ver por miedo a afrontar el posible problema? Alguien debería perder bastante crédito cuando se aclare todo esto.
3º.- ¿Por qué el lanzamiento del paracaídas se imparte en cursos aparte y no en los cursos normales de aprendizaje de vuelo en parapente?

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