29 noviembre 2009

Preparación del piloto

El Real Aeroclub de Toledo, de vuelo a vela, ha publicado un manual de vuelo a distancia. En él aparecen una serie de recomendaciones de tareas previas al vuelo: meteorología, papeleo F.A.I., planeador, equipo y piloto. El vuelo en planeador es distinto y a la vez similar al parapente. Los apartados meteo y piloto son los más similares (el resalte en negrita es mío):

3.1. LA METEOROLOGÍA

3.1.1. A primera hora del día, debe ser consultada, con la mayor cantidad posible de

datos recientes. Con esta información en la mano, decidirá el piloto (en distancia y recorrido),

aquel de los vuelos ya preparados que mejor se ajusta a la predicción convectiva.

3.1.2. A la hora de decidir la magnitud de un vuelo de Distancia, el volovelista tiene

que sopesar tres parámetros: La previsión meteorológica (horas de térmica útil e intensidad de

la misma), las características del velero y su propia experiencia personal. En función de ésto,

tiene que procurar ajustar la distancia a sus posibilidades. Si es demasiado ambicioso, lo mas

normal es que no pueda "cerrar" y tenga que hacer una toma fuera de campo. Pero si es

demasiado conservador, perderá la oportunidad de alcanzar mayores metas. El resultado, al

finalizar el día.

3.1.3. En el caso de elegir un recorrido triangular (2 puntos de viraje) o poligonal (3

puntos de viraje), también es importante determinar la secuencia del paso por dichos puntos.

En función de las respectivas distancias parciales y de los vientos previstos, puede ser mas

ventajoso decantarse por hacer el recorrido "a izquierdas" o "a derechas".


Evidentemente, la preocupación de un aterrizaje fuera de campo es totalmente diferente en un avión velero y en un parapente. Sin embargo, a la hora de hacer distancia, creo que la meteo, las características de tu aeronave y tu experiencia son los tres factores básicos a tener en cuenta. Si lo demás guarda similitudes o no es algo que supera mi nivel y no me atrevo a comentar.


3.5. EL PILOTO

3.5.1. Tiene que estar psicológicamente predispuesto al vuelo. Con ánimos y "ganas"

de hacer la Distancia que se ha propuesto.

3.5.2. Dejará encerrados, en un cofre hermético y bajo siete llames, todos sus

problemas personales, familiares, laborales o de cualquier otro tipo. El cofre quedará en el

rincón mas apartado del mas sombrío de los hangares y solo podrá ser abierto por el propio

piloto, cuando el vuelo haya concluido. Porque para volar (y sobre todo para volar Distancia),

es necesario que todos los sentidos y todos los álitos estén concentrados en el vuelo,

monotemáticamente, segundo a segundo.

3.5.3. Hará un desayuno que no sea pesado, bien regado de zumos y líquidos

hidratantes.

3.5.4. Por lo general, las Distancias se intentan siempre en verano, con altas

temperaturas. Es recomendable que el piloto lleve una indumentaria ligera y fresca, pero que

le cubra la mayor parte de la piel. Así evitará quemaduras por las muchas horas que se va a

encontrar expuesto a los rayos directos del sol y a los chorros de ventilación de la cabina que,

unidos, producen una peligrosa deshidratación.

3.5.5. También debe ir provisto de un gorro de generosas alas que cubran su cabeza

y nuca.

3.5.6. Se protegerá los ojos con unas gafas de sol cómodas y eficaces.

3.5.7. No olvidará llevar algo de dinero. Puede hacerle falta, si aterriza fuera de

campo, para múltiples fines.


Aquí hay bastantes más similitudes. No creo que haga falta mayor comentario. Más adelante se trata las prioridades a la hora de elegir un campo para aterrizar si se ha pinchado en un vuelo de distancia. Pero esto lo trataré en otro post.

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