Transcripción y traducción de los consejos de Mike Küng para el control de la campana en la campa, sobre todo con viento fuerte. Hay partes que no las he entendido bien, así que si alguien es capaz de corregirme, le pido por favor que lo haga. Si alguien quiere usar esto para subtitular el video de youtube o para lo que sea, tiene mi permiso para hacerlo bajo la condición de que me nombre y ponga al menos un link a este blog.
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Estamos en un sitio casi perfecto para despegar. El viento no está muy fuerte, es perfecto para hacer campa y estamos en la costa con lo que la brisa marina es bastante laminar. Ya he puesto el ala en la posición perfecta, por favor échenle un vistazo. Esto es muy importante, que el ala está en la misma linea que el piloto, esto es, que el viento por la espalda ir hacia la mitad del parapente. El mejor alineamiento es la situación perfecta. Después siempre elevamos el ala hasta el punto en que se tenga a si misma, y tomo las bandas C, D con mi mano, cerca del enganche con los cordinos, y lo mantengo hacia atrás. Esta es la posicion de maximo control. Esto significa que si el viento es demasiado fuerte, puedo matar a la vela con las bandas C, D sin que eso conlleve un arrastrón ya que las banda A y B están libres.
Cuando todo está correcto, empiezo. Tomo las bandas A: A1 y A2, elevo el ala y mientras lo hago, tomo con mis manos las bandas C y D... la elevo... y bandas C y D... una vez más... pongo el ala en la posición correcta... la elevo... y la mantengo arriba mediente las bandas C y D.
Lo bueno es que si tengo en mi mano las bandas C y D, tal que así, tengo el control máximo. Si quiero bajar el ala, tan sólo tiro de las bandas C y D y la vela caerá de forma controlada. Y si la vela está sobre mí, puedo mantenerla sin avance. Si el viento está muy fuerte, echarse un poco hacia atrás y mantener las bandas C,D bajo control. El parapente vuela por si mismo, vale?
Una demostración. Si quiero volver a caer el ala, sólo tiro de las bandas C, D y vuelvo a tener la posición previa. Y siempre tengo las manos sobre las bandas C, D por lo que siempre puedo mantener el parapente y esto es el esfuerzo máximo que puedo hacer. Si todo está bien, empiezo. Daré un pequeño y breve tirón a las bandas A, se eleva, y tomo las bandas C y D de nuevo. Entonces, primero A y luego CyD. Está claro que hay que entrenar este movimiento: de las bandas A a las bandas C yD. Este movimiento se tiene que estrenar a fondo.
Entevistador: Dijiste que era importante las bandas C yD sobre todo para ser capaz de de meter al parapente en pérdida cuando estás...
Sí, puedo gobernar, puedo mantenerme, puedo bajarlo, entonces puedo volar. Puedo gobernar y controlar y es mucho más efectivo que sólo cogiendo los frenos. Crea mucha elevación y puedo mantenerme y no darme la vuelta si no quiero: puedo quedarme en esta posición.
Para mí, también es muy importante el trabajo con las bandas A en paralelo, siempre la izquierda en la izquierda, la derecha en la derecha. No puedo trabajar con la derecha para la izquierda. Puedo gobernar el ala con las bandas A. Puedo controlarlo y si quiero elevarlo tiro un poquito y luego tomo las bandas C y D y luego lo controlo otra vez. Esto es grosso modo muy bueno para condiciones de vientos fuertes. Si el viento es flojo, no está fuerte, por supuesto también puedes tomar lo frenos para más precisión. Si el viento es demasiado fuerte y usas los frenos, te elevarás.
Entonces, lo importante es tener las manos en paralelo, la derecha en la derecha, la izquierda en la izquierda... derecha, izquierda... control... y no tendrás que buscar si... si tengo la mano derecha en el lado derecho. Si haces algo como esto, nunca sabrás cual es la derecha y cual la izquierda. Po eso ten siempre los brazos en paralelo.
Si tod está en orden y quiero empezar, me doy la vuelta (my lado es el lado izquierdo), tomo el freno derecho... me doy la vuelta... con la mano libre tomo el otro freno...
Entrevistador: ¿con la técnica C,D se puede volar también?
Lo que puedes hacer es un aterrizaje en pérdida. Haciendo un aterrizaje en pérdida. ¿Quieres una demostración de un aterrizaje en pérdida? ...
Muy bien, esta es la técnica principal, ahora lo que hay que hacer es jugar.
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COMENTARIO: Andy Macrae comenta que cambiarse el freno de mano se quedó obsoleto hace 10 año. Y eso también me ha llamado la atención a mí. Así como que hay ciertos momentos a la hora de levantar la vela en los que no tienes ningún control en las manos, ni las bandas ni los frenos. Eso con viento fuerte me parece un pelín peligroso... pero si lo dice Mike Kúng, yo no voy a ser el que le lleve la contraria. Ahí está el video y los consejos. Lo que sí me ha parecido muy bueno es lo de matar la vela con vientos fuertes tirando de C,D y dejando las A, B libres.
Aquí os dejo la transcripción con los errores que no he podido entender:
We are here, on a nearly perfect place to take of. The wind is not realy strong, is perfect for ground handling and we are on the coast so the sea breeze is quite laminar wind. I´ve already put the glider in the perfect position, please take a look. This is very important, that the glider is in the same line like the pilot, this means that the wind in the back should look into the middle of the glider. The blais align in the perfect situation. Then we always lift the glider untill that tie that the glider stays by tells in a imagin position. And I´ll take C, D risers in my hand, in the near of the carabina, and hold it back. This is the most control (?) posibility. This means, if the wind is too strong I can hold it back with C, D riser and it doesn´t over pull because A and B it´s free.
When everything is correct, I want to start. werei C, D. Take A risers: A1 and A2. And lift off the glider and while I lift off, I´ll take my hands to the C, D risers… lift off… and C, D risers… Once more… Put the glider in the right position… lift off… And put the glider up by take C, D risers.
The good thing is that if I have C, D risers in my hands, like this, I have the maximun control. If I want to bring the glider on, I just pull the C, D and the glider will fall down on a controled way. And if the glider is above me, I just can hold him back sfbv svbn right. If the wind is very strong, a little bit back and hold C, D risers under control. The glider is flying by itself, ok?
One demostration. If I want to bring back down, I just pull the C, D and i´ve got the previus position back. And I always have the hands on the C, D rires so I allways can hold the glider and this is the maximun strength I can put on. If everything is OK I want to start. I´ll take short, quickly bring(?) to the A risers, lift off, and take C, D risers again. So first A and then C, D. This is seem what is really want to train (?) this movement; from the A risers to the C, D risers. This movement has to be train very well.
INTERVIEWR: You told veraty(?) is it important to ave the C, D specially to be able to put the glider into deep stall when you are …
Yeah, I can steer, I can hold myself, I can bring it is in down, then I can fly. I can steer and control the glider and is much more evective than just taken the brakes. It makes too much lift, and I can hold myself and I would not to turn around if don´t want; I can stay in that position. For me, very important is the paralel working with the A risers also, alwais working left is left, right is right. I can´t work on the right for left. I can steer the glider with the A risers. I can control it and if I want to lift it up I pull a little bit and then I take the C, D risers and then control the glider again. This is more or less very good for strong wind conditions. If the wind is week, not strong, of course you can get out steak for more precitius you can take the brakes also. If the wind is too strong and you take the brakes you will be lifted off. So what it is important is to have the hand paralel, left is left, right is right… left, right… controling… and you don´t have to seek what is… if I have the right hand on the right side. If you do something like this you always don´t know which is richt and which is left. So always take the paralel arms.
If everything is correct and I want to start, I turn arround (my side is the left side) I take right brake… turn around… with the free hand take the other brake…
INTERVIEWR: the C, D technique it can also fly
What the rouse(?) can do is a deep stall landing. Making a deep stall landing. Do you want a deep stall landing demostration? I don´t put the brise vegdfv(?)
OK? this is the main technique, all you aoura seenks and just playing.
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