08 febrero 2010

Prevención de daños en parapente (I)

El Diario Británico de Medicina Deportiva es la sección dedicada a los deportes de la prestigiosa revista Diario Médico Británico.

Hay varios artículos dedicados al parapente, de los cuales dos son destacables por el título. A continuación inicio una serie de entradas con la traducción de uno de ellos (el de distribución gratuita). Los datos del artículo fueron tomados al final de la década de los 90 del siglo pasado. Debido a la evolución del parapente en general desde entonces, no creo que los resultados nos sirvan para algo más que para tener una idea general de lo que pasaba en aquellas fechas. Sobre todo por el avance en seguridad (no sólo en prestaciones) que han realizado los distintos diseños de las distintas marcas. Aún así, me parece que merece la pena su lectura.

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Prevención de daños en parapente

W. Schulze, J. Richter, B. Schulze, S.A. Esenwein, K. Büttner-Janz

Br J Sports Med 2002; 36:365-369

Objetivos: Mostrar tendencias en heridas de parapente y derivar recomendaciones para tomar precauciones de seguridad para los pilotos de parapentes en base a las estadísticas de accidentes, entrevistas, cuestionarios, reportajes médicos y desarrolladores de equipación de vuelo del escenario actual.
Métodos: Todos los accidentes de parapente en Alemania deben ser informados. Se ha recogido y analizado información de 409 accidentes durante el periodo 1997 – 1999.
Resultados: Hubo un sustancial descenso en los accidentes con reporte (166 en 1997; 127 en 1998; 116 en 1999). El número de accidentes con resultado en daños espinales fueron 62 en 1997, 42 en 1998 y 38 en 1999. La causa más común de accidente fue la deflación del parapente (32,5%), seguido de sobremando (13,9%), colisión con obstáculos (12,0%), errores en el despegue (10,3%), errores en el aterrizaje (13,7%), equívocos en las condiciones meteorológicas (4,9%), comprobaciones prevuelo defectuosas (4,9%), colisiones en el aire con otros pilotos (2,2%), accidentes con el torno (2,2%) y equipo defectuoso (0,5%). Lo accidentes acontecieron principalmente en la sierra. Menos de 100 vuelos han sido registrados con el 40% de los pilotos siniestrados. En un total de 39 accidentes en los que el paracaídas de emergencia fue usado, 10 pilotos se hirieron gravemente (26%) y otros 3 adicionales murieron (8%).
Conclusiones: Las heridas en parapente causadas por situaciones impredecibles pueden ser minimizadas mediante (a) usando parapentes más seguros en la categoría inicial o intermedia, (b) mejorando los sistemas de protección, tales como protecciones dorsales y (c) incrementando las habilidades de los pilotos a través de entrenamientos de rendimiento y seguridad.


Figura 1. Los miembros de la Asociación Alemana de Parapente, 
la representante más numerosa de los intereses de los pilotos con licencia en Alemania.

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