16 julio 2009

La importancia del alargamiento alar

Esta web de la que os voy a hablar no está muy actualizada y no habla del parapente, pero la info sigue siendo muy válida y de muchísima utilidad para los que hacemos vuelo libre. En concreto me voy a centrar en el tema por el que encontré la web: la influencia en el comportamiento de la aeronave del alargamiento alar. Como vereis los que os leais el artículo, fue publicado en la revista "Aeromodelismo" en su nº17 de 1951.



Para los que no tengais tiempo o interés en hacer el esfuerzo, un resumen podría ser este:







(...) no es práctico construir alas de mucho alargamiento, ya que se agregaría demasiado peso por agregado de materia necesario para hacer estructuralmente resistente un ala tan estrecha y larga.
(...)
Es sabido que cuanto mayor es el valor de S/R mayor es el valor de la eficiencia del modelo. El valor de S/R aumenta bastante rápidamente hasta llegar a un valor de alargamiento igual a 8. El aumento de S/R después de ese valor no es tan pronunciado.
(...)
La relación S/R influye mucho sobre el planeo de un modelo. Cuanto mayor es la relación sustentación dividido resistencia al avance, mayor es el ratio de planeo y mayor permanencia e el aire del modelo.

Se puede traducir la resistencia estructural por facilidad de plegada, es decir, contra más resistencia estructural se necesite para un alargamiento, más fácilmente plegará.
Si alguien ve otras observaciones, por favor, que las comente.

No hay comentarios: